Ethereum: Blockchain, Ether y Solidity

Historia de Ethereum: Blockchain, Ether y Solidity

 

Si bien Bitcoin fue la primera criptomoneda, blockchain y protocolo, existen otros proyectos dignos de estudiar. En esta oportunidad hablaremos sobre Ethereum: Blockchain, Ether y Solidity.

Tras la aparición del White Paper de Bitcoin el año 2008 y puesta en marcha el 2009, variados fueron los proyectos que aparecieron buscando ser mejor que este o dar alternativas en las que su protocolo o funcionalidad tenían carecía. Es así como nace Ethereum, una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes (aplicaciones que se ejecutan exactamente según lo programado, sin ninguna posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros), que tiene su propio lenguaje de programación (Solidity) y una criptomoneda llamada Ether.

 

Vitalik Buterin: Un joven visionario

En una entrevista a Vitalik Buterin, Co-Creador de Ethereum, menciona: “De donde viene Ethereum es de una idea de lo que llamo Cryptoeconomía, una combinación de algoritmos criptográficos y los incentivos económicos, que mantiene sistemas en marcha, como el de bitcoin. Alrededor del 2013 la gente se dio cuenta que podía crear distintas cosas utilizando la blockchain».

Seguido de estas palabras, Vitalik nos dice: «La idea principal detrás de Ethereum es que podemos tener una blockchain donde, en vez de tener la blockchain funcionando como una navaja Suiza con 5 diferentes herramientas para 5 diferentes categorías de aplicaciones, tu tienes una blockchain que entiende un lenguaje de programación con un propósito general».

Como cierre, nos deja esta frase: «Es como tu teléfono, en el que tienes android o iOs, donde puedes tener apps que estén escritas en cualquier lenguaje, tu la descargas y la corres/ejecutas. Ese es el propósito de flexibilidad que estaba tratando de traer al mundo blockchain”.

 

Sobre la blockchain de Ethereum

El proyecto fue lanzado mediante una preventa de su criptomoneda, Ether (ETH), en agosto de 2014. Esta criptomoneda ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años, y pese a la gran corrección desde su All-Time-High (ATH o precio más alto, en español), son innumerables las buenas noticias alrededor de este proyecto.

Ahora, si te preguntas qué puedes hacer en Ethereum, aquí tienes un resumen:

  • Diseña y emite tu propio token.
  • Pon en marcha un proyecto con una confianza colectiva.
  • Crear una organización democrática autónoma.
  • Construye un nuevo tipo de aplicación descentralizada.

 

Ether (ETH)

Aunque en esta publicación no hablaremos del precio de la criptomoneda, te mostraremos por qué sus fundamentales son tan fuertes que es una criptomoneda a considerar al momento de considerarlo dentro de tu portafolio de inversiones. Para ellos hemos elaborado esta lista de buenas razones que deberías conocer sobre Ethereum:

  • Es la segunda criptomoneda en cuanto a capitalización total de mercado, dato según CoinMarketCap (información del 09 de Junio de 2020 a las 00:00 horas GMT -4):

Ether_CoinMarketCap

  • Si recupera su ATH del 13 de Enero de 2018 ($1,432.88 USD), con respecto al precio al momento de este post, habría una ganancia de un 588%.
  • Están preparando el lanzamiento de ETH 2.0 (pronto una publicación sobre esto).

 

Puntos a Favor con respecto a Ethereum

  • Es una plataforma con su propio lenguaje de programación que ha permitido desarrollar desde aplicaciones descentralizadas hasta juegos que han sido sensación mundial.
  • Conocemos bien a sus creadores y a quien sigue siendo el rostro del proyecto: Vitalik Buterin.
  • Al igual que Bitcoin, muchas grandes empresas tienen sus ojos puestos en la tecnología que aporta al ecosistema y las ventajas de su utilización.

 

Un camino por delante

Enfocándonos netamente en la criptomoneda, podemos defender que ha mantenido su segunda posición en el MarketCap, sin embargo, el hecho de tener pocas transacciones por minuto ha potenciado, por tiempos, el uso de otras criptomonedas para transferencia de dinero, tales como Stellar Lumens, EOS u otras, e incluso algunas StableCoins (tokens o criptomonedas anclados al precio del dólar).

A nivel mundial, la mayoría de los Exchange tienen Ether contra pares fiat (dinero fiduciario) y/o pares de ETH contra las demás criptomonedas o tokens. 

Pronto traeremos una actualización con respecto a qué podemos esperar con el ansiado lanzamiento de ETH 2.0.

 

Conclusión

Entonces, tras conocer toda esta información, podemos decir que Ether (ETH) es una de las criptomonedas más potentes y con gran futuro, que su plataforma y fundación (Ethereum) aún tienen mucho camino por delante, pero que, ciertamente, Vitalik y todo el equipo que está detrás no tardarán en sorprendernos con mejoras que impacten directamente en su velocidad y usabilidad.

Si quieres profundizar en conocimiento técnico sobre la plataforma, DApps (aplicaciones descentralizadas), Ether o el resto de contenido que puedes aprender, utilizar o mejorar sobre la red de Ethereum, no dudes en visitar su web oficial: https://www.ethereum.org/.

 

Comparte y síguenos

Comparte esta publicación sobre «Ethereum: Blockchain, Ether y Solidity» para que más gente pueda aprender sobre estos temas.

No olvides guardar en favoritos nuestra web y seguir nuestras próximas publicaciones para seguir aprendiendo sobre Bitcoin, Ether, Criptomonedas en general, Blockchain y otros temas.

 

Ethereum Blockchain Ether Solidity

Sebastián Villanueva P.
AndesCrypto & Blockchain

———-

Fuentes: