Pump & Dump: el peligroso “juego” de Alzas y Bajas manipuladas

Probablemente alguna vez escuchaste sobre esos términos y nunca preguntaste que lo que eran. Básicamente estos términos traducidos al español significan Aumentar (o Inflar) y Bajar (o Desinflar). Puede que te preguntes: ¿cómo es eso posible? Bueno, esto es posible hacerlo gracias a una acción conjunta con gente con un gran volumen de una determinada criptomoneda. Por lo general se hace a criptomonedas que no tienen una adopción muy grande, pueden ser Altcoins que tengan poco tiempo en el mercado, e incluso en muy pocos exchanges.

El “Juego”

Por lo general es un pequeño grupo el que se pone de acuerdo en cuál moneda anunciarán como la elegida, supuestamente a un tiempo coordinado “para todos los participantes”. Lo que no todos saben es que son unas pocas personas las que saben con tiempo, así compran cuando está al precio más bajo. Una vez que ya compraron, dan el anuncio para que cientos de personas compren, a un supuesto bajo precio, y una vez que alcanza un precio elevado, incluso superando 100 veces su precio inicial, comienzan a vender. Adivinen quienes son los primeros en salir. Exacto, ese pequeño grupo que se coordina previamente, sin embargo, te harán creer que siguen ahí y te dirán que no vendas aún, así sus ganancias serán mayores.

El Riesgo

Entrar a estos juegos de Pump & Dump puede resultar en una pérdida muy grande de tus criptomonedas. Siempre infórmate bien, nunca ingreses a estos juegos o caigas en los supuestos expertos y asesores que te prometen ganancias aseguradas de hasta 8 veces de lo que inviertas. Puede ser tentador ver el mensaje “Invierte 500 USD y en una semana te daremos 3000 USD”, pero nada ni nadie te asegura que puedan darte incluso de vuelta tus mismos 500 USD.

Si quieres invertir, aunque sea un monto bajo, estudia, averigua, pregunta… Asesórate. Hay muchos foros y sitios web llenos de información.

¿Te gustaría aprender de algún tema en particular? Comenta aquí y haré una publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *