Latinoamérica posee una gran variedad económica, desde países que están con un gran índice de pobreza hasta países más estables económicamente hablando. Según el último informe anual entregado por el Banco Mundial, en su apartado titulado “Alcanzar el objetivo de acceso universal al financiamiento”, menciona: “El mundo ha avanzado mucho en el área de la inclusión financiera, pero esta sigue representando un desafío decisivo para el desarrollo. Entre 2011 y 2017, los esfuerzos colectivos en esta esfera, entre los que figura la Iniciativa de Acceso Universal a los Servicios Financieros, permitieron que 1200 millones de personas abrieran por primera vez una cuenta. Según los datos más recientes de Global Findex dados a conocer en abril de 2018, el 69 % de los adultos de todo el mundo tiene ahora una cuenta bancaria, mientras que en 2011 esa proporción era del 51 %. El número de adultos no bancarizados cayó a 1700 millones, una vez contabilizado el crecimiento demográfico”.

En dicho informe presentado por el banco mundial en ningún momento hacen referencia a Bitcoin, Criptomonedas o incluso la tecnología Blockchain. A diferencia de lo mencionado por Antonopoulos en una charla dictada en Panamá en la conferencia PANAMCHAIN 2018, donde dos de sus frases son:

  •   […]SouthAmerica is one of the places where bitcoin and cryptocurrencies and blockchain technology is actually needed[…] (Sudamérica  es uno de los lugares donde bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain es necesaria).
  •      […]Education is the number one effort in our space today[…] (La educación es el esfuerzo número uno en nuestro espacio hoy).

Pese al desconocimiento del Banco Mundial sobre estas tecnologías en sus informes anuales, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado el año 2016 que estaría muy sorprendida si “en 5 años las instituciones financieras no adoptan este tipo de tecnologías”.

Poco a poco avanzan los distintos casos de usos tanto de las criptomonedas como de la tecnología blockchain en este lado del continente. Un caso de ello es Chile, en donde ya se ha adaptado su uso en el Ministerio de Energía, en la Bolsa de Santiago y en la Tesorería General de la República. Los proyectos con este tipo de tecnología van en aumento en cuanto se comprueba su efectividad, velocidad, seguridad y más factores que hacen cambiar el sistema tradicional centralizado y susceptible.

En países como Venezuela, por lo debilitada que se encuentra su economía y moneda, es que hemos visto uno de los casos más grandes de adopción de criptomonedas como forma de pago, en los que se puede utilizar desde comercios pequeños hasta en tiendas de retail o comida. Por otro lado, Venezuela está dentro del Top 3 de países que más movimiento de bitcoin tiene en LocalBitcoin a nivel mundial, y por lejos el número 1 a nivel Latinoamericano.

En cuanto a Criptomonedas, también se da el caso de “cryptos locales”, encontrando distintos proyectos por cada país de latinoamérica. Algunos casos pueden ser Chaucha en Chile, Niobio Cash en Brasil, entre muchos otros de los cuales hablaremos en su momento.

En AndesCrypto abordaremos información de todo lo referente a estas tecnologías, tanto en el ámbito global, como en los avances a nivel regional. Sigue atento a nuestro blog y sitio web para estar siempre actualizado.